América - * Antillas (Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana)

República Dominicana

 

República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país mayor del Caribe (después de Cuba). Su extensión territorial es de 48 311 kilómetros cuadrados y su población total es de 9 445 281 habitantes según el censo de 2010.4 Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930) fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos y fue seguida por varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (1966-1978). Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

 La República Dominicana está compuesta por el 65 por ciento de católicos, 18 por ciento de evangélicos, 12 por ciento de no religiosos, y 5 por ciento de otros.57 57 Sin embargo, otras fuentes sitúan a los ateos en un 7% y otras casi el 10%.58 El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora:Nuestra Señora de la Altagracia

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.

La Delegación independiente de Antillas, está  ubicada dentro de las Antillas mayores del mapa de América. Formado por tres (3) Islas y cuatro (4) países que son: Cuba, Puerto Rico, Haití y Dominicana.

La presencia de los Misioneros Claretianos en la República Dominicana es la siguiente: una comunidad en la Diócesis de Puerto Plata, una comunidad en la Diócesis de San Francisco de Macorís, dos comunidades en la  Arquidiócesis de Santo Domingo, y una comunidad que atiende 2 parroquias en la Diócesis de Barahona Provincia Independencia, plena zona fronteriza.