América - * Antillas (Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana)

Puerto Rico

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc. Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, fecha de la Guerra hispano-estadounidense. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo el Idioma español y la religión católica sus elementos más distinguibles. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. 

Actualmente, en Puerto Rico predomina la religión cristiana, de denominación católica. La iglesia Protestante ha seguido en crecimiento hasta el presente. No obstante, diversas corrientes y expresiones espirituales que se alejan de las instituciones tradicionales eclesiásticas han invadido el escenario religioso. Las mismas conviven con estos credos tradicionales. Estas nuevas modalidades y manifestaciones de la espiritualidad están revestidas de aires de individualidad, y atienden a búsquedas interiores del sentido de la divinidad.

Los Misioneros claretianos estamos presentes en las ciudades Bayamón y Caguas. En Bayamón:   Casa de espiritualidad, Parroquia Santa María de Caná, Parroquia de San José de Magnolia, Colegio Academia Claret,  Parroquia S. Antonio María Claret En Caguas: Parroquia del Corazón de María