Africa - * Rep Dem Congo (Independent Del.)

Pai-Kongila


 Escuela de Secundaria.Cuenta con diecinueve profesores; sus alumnos son mayoritariamente chicas; unos 60 alumnos. Es una escuela que pertenece totalmente a los Misioneros claretianos. Hay en la zona otra escuelas, pero en esta se trata de llevar la orientación en valores y las prioridades propias de los Misioneros clareetianos. La mayoría de los alumnos son chicas porque se ha tratado de dar una prevalencia a la educación de las niñas abandonadas o con ausencia parental. Los padres, o la madre en muchos casos, han de pagar por la enseñanza, por lo que, en casos de difucultades económicas los alumnos dejan de venir. Sólo se recibe una pequeña aportación de PROCLADE Yanapai. El número de alumnos ha ido creciendo significativamente durante los años de funcionamiento de la escuela y, en la actualidad, se necesita financiación para más aulas.

Parroquia.La parroquia de Pay cuenta con 22 centros pastorales a atender. En cada uno de los centros están constituidas pequeñas comunidades de base; cada comunidad de base tiene su catequista y cada Centro pastoral su animador pastoral. Los claretianos llegan a celebrar la eucaristía dominical, normalmente, una vez al mes pero, en bastantes ocasiones, la perioricidad es cada de una cada dos o tres meses; las celebraciones dominicales quedan a cargo del animador de cada una de los 22 centros pastorales. Los animadores tienen una reunion de planificación a principio de curso y otra de evaluación al final; durante el curso es posible tener también alguna más de información.

Exite un Consejo pastoral con los encargados de las comisiones parroquiales, las asociaciones y los servicios; normalmente la organización y gestión de la parroquia se lleva desde el Consejo Presbiteral y el Equipo de coordinación parroquial del que forman parte algunos miembros del Consejo parroquial. Las comisiones parroquiales son: Economía, liturgia, Catequesis, Jóvenes, Formación permanente y Justicia y Paz. Las asociacioes: Legión de María, Renovación carismatica, Kimbuya  Lut, Familia Cristiana, Focolares y ByM. Cada domingo participant en las eucaristías de la Iglesia de Pay unas 1.000 personas. El año pasado se celebraron 483 bautismos de adultos, 312 de niños, 273 Primeras comuniones. El día 2 de junio celebramos una eucaristía a la que asistieron unas 1.900 personas.

En el territorio parroquial hay también un hospital con 175 camas, 30 enfermeras y un medico encargado, al que ayuda otro no propiamente asignado al hospital. El hospital pertenece a la red de hospitales de la Diócesis y está coordinado y dirigido desde la Diócesis, aunque la atención de los problemas del día a dí y la atención pastoral incidan bastante en last areas del P. Párroco. El hospital, como todas las actividades que he visto aquí en Congo, participa de la necesidad de agua; no hay agua suficiente para attender las necesidades del Hospital.


Videos